miércoles, 17 de octubre de 2012

“SI TE HE VISTO NO ME ACUERDO”

Carlos Alberto Franco
En campaña política el aspirante a alcalde aguza sus sentidos; escucha con paciencia a la comunidad, toma nota de sus apremiantes necesidades en empleo, salud y seguridad y antes de firmar los “pactos comunitarios,” se echa su discurso comprometiendo el oro y el moro, la chequera y hasta los calzoncillos para acabar con la miseria y la corrupción.

Ya en el poder – corrido un año de gobierno y con plan de desarrollo y presupuesto aprobado -, regresa de nuevo a los corregimientos y baraja otras cartas: se abren tediosos y manipulados “foros participativos” para escuchar las carencias del pueblo, las frustraciones acumuladas y las quejas y protestas…... pero con otros propósitos: que las comunidades decidan democráticamente y en votación abierta qué obras necesitan, las prioricen y aplicando la retorica metodología de presupuesto participativo (??), esperen el presupuesto del año 2013 para satisfacerlos. 

Antes de acceder al poder, todo compromiso era palabra del gallero. Un año después, el líder campesino de La Quisquina reclama el cumplimiento con la comunidad: la pintura de 3 aulas, la dotación de dos orinales y una estufita. El funcionario, que ya padece de un Alzheimer crónico, responde: “sí te he visto pero no me acuerdo”, y le promete al ingenuo dirigente campesino que enviará “la avanzada de los chalecos rojos” comandada por el secretario general, dos asesores externos, un experto agrícola y un maestro constructor especializado en sanitarios. Se fijan por los “chalecos rojos” las normas y los requisitos sobre quiénes participarán, temario, orden del día y la fecha del evento. Asistirán el alcalde, el concejal de la coalición que logró ahí la mayor votación y la comunidad previamente perifoneada. 

El secretario general y sus chalecos rojos, la logística y la banda de músicos abren la sesión: votación secreta de la comunidad, conteo de votos y el veredicto o anuncio de la obra prioritaria escogida por votación, resultando derrotado quien solicitara los orinales, la pintura y la estufita. La petición mayoritaria quiere una ambulancia, un médico y dos enfermeras y ¡¡que se abra el puesto de salud!!. Como esa inversión es muy alta, el gobierno opta solo por un médico de 4 horas cada semana y acetaminofén y pedialite. Se clausura el evento cantándose el himno “Palmira avanza”, se nombra el comité para la prevención del mal de Alzheimer y en 6 meses se evaluará si el gobierno cumplió. ¿Se dará cumplimiento a esta promesa o se aplazarán las obras para 2015 con un nuevo mandatario?



Carlos Alberto Franco

No hay comentarios:

Publicar un comentario