En anterior opinión expresaba que la agenda de competitividad debe adoptarse como política pública y que trascienda a los gobiernos locales, aquellos que visionan solo 4 años en sus planes de desarrollo. Llevamos 1 año sin un gerente de la agenda y la vida artificial que tiene el CIE – competitividad, inversión y empleo, podría tener pronto su “certificado de defunción” si el alcalde y el sector privado no se despabilan, no la reviven. Requerimos de proyectos estratégicos para la competitividad, así:
1. Aprobación de los ajustes al POT y desarrollo de un plan estratégico para la zona plan occidental (aeropuerto, zonas francas, centro logístico, plan maestro de servicios públicos, etc.)
2. Elaboración del plan parcial centro y galerías; renovación urbana; recuperación del espacio público y amoblamiento urbano.
3. Plan de manejo de las cuencas hidrográficas (PONCH-CVC); fuentes alternas de suministro de aguas (acueducto); planes y programas de seguridad alimentaria y protección del medio ambiente.
4. Puesta en marcha del Parque científico y tecnológico del pacifico (CIAT – ICA – Mpio – U.N., otros).
5. Puesta en marcha de una agenda de atracción de inversionistas nacionales y extranjeros.
6. Desarrollo del plan maestro de infraestructura y servicios y constitución del fondo mixto de financiamiento de un banco de proyectos.
7. Plan maestro de conectividad (Tics).
8. Plan de desarrollo educativo integral para la competitividad.
9. Plan de viabilidad y localización de corredores empresariales.
10. Programa de formación permanente para líderes y gestores de la competitividad regional.
11. Programas y proyectos estratégicos e integrales en seguridad y convivencia ciudadana.
12. Planes de desarrollo sectorial para cada uno de los sectores estratégicos de la agenda.
¿Para qué más? Es todo un proceso de articulación de iniciativas público – privadas, que acompañadas por nuestras universidades, el gobierno nacional y departamental, inversionistas, fondo de regalías, banca de inversión y clúster azucarero y del etanol – entre otros -, posicionarían a Palmira como parte de una subregión próspera y desarrollada. ¿Cuándo arrancamos prendiendo motores?
Palmira, Octubre 29 de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario